Xabier Benito ha estado presente en la apertura de la Cumbre del Clima COP23 en Bonn, Alemania

  • Xabier Benito ha estado presente hoy en la apertura de la cumbre oficial por el clima, la COP 23, que tiene lugar en Bonn bajo la presidencia de Fiyi.
  • “Para evitar que el calentamiento global nos lleve al desastre climático debemos dejar gran parte de las reservas de combustibles fósiles bajo tierra y transitar desde ya hacía un modelo de energía 100% renovables”.
  • “Por desgracia, mucha gente cada vez espera menos de estas cumbres, donde no se llegan a compromisos suficientes y donde se da espacio y voz a criminales climáticos de los grandes lobbies industriales y energéticos”.

El Eurodiputado Xabier Benito ha participado en la apertura de la 23ª edición de la Cumbre del Clima que este año se celebra en Bonn, Alemania. “Este año La COP23 se enfrenta a un gran reto. Tras el Acuerdo de París, esta  es la segunda cumbre que tiene como objetivo cerrar para 2018 la hoja de ruta para cumplir con este acuerdo, principalmente: compromisos financieros para mitigación, adaptación y pérdidas y daños por los efectos del cambio climático y reparto de responsabilidades en las contribuciones de cada país.”

El eurodiputado subraya también la importancia de transformar nuestro sistema energético y abandonar el uso de combustibles fósiles para aportar a la lucha contra el cambio climático. “La principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles. Para evitar que el calentamiento global nos lleve al desastre climático debemos dejar gran parte de las reservas de combustibles fósiles bajo tierra y transitar desde ya hacía un modelo de energía 100% renovables. Sin embargo, los países europeos subvencionan los combustibles fósiles cada año con 112.000 millones de euro, una cifra claramente superior a los incentivos para renovables.”

Expectativas desde la sociedad civil

Preguntado por la importancia de esta Cumbre del Clima, ha afirmado que “por desgracia, mucha gente cada vez espera menos de estas cumbres, donde no se llegan a compromisos suficientes y donde se da espacio y voz a criminales climáticos de los grandes lobbies industriales y energéticos”.

Xabier Benito participó ayer en #EndeGelaende, la ocupación pacífica y simbólica de una mina de carbón reclamando su final y estará presente también en la Cumbre Climática de los Pueblos, donde participará en un seminario de Rosa Luxemburgo sobre Transición justa y energías renovables. “Frente a la inacción de los gobiernos, la sociedad civil pide acciones urgentes. Según los cálculos de la ONU las contribuciones nacionales no permiten bajar de los 3ºC de aumento.”

“Lo que tenemos que hacer es cambiar el sistema y no el clima. Como dice Naomi Klein la crisis climática es también una oportunidad para poner fin a un sistema productivista, extractivista y consumista y repensando nuestros modelos de vida y de sociedad.”