Xabier Benito Ziluaga

Natural de Bilbao, trabajador social de formación y ecologista social por convicción. Soy apoderado en Juntas Generales de de Bizkaia. Anteriormente fui eurodiputado. Defiendo el programa y las propuestas de Podemos sin olvidarme de la importancia del papel de la sociedad civil en los cambios que vamos conquistando.

Mis orígenes

Diplomado en trabajo social fui eurodiputado por Podemos desde el 25 de Noviembre de 2015 hasta el 26 de Mayo de 2019. En esa misma fecha me presenté a las elecciones forales de Bizkaia y desde entonces soy apoderado en las Juntas Generales.

Nací en Bilbao en 1988. Estudié Trabajo Social en la Universidad de Deusto y me especialicé con un máster en Intervención en Drogodependencias, a la vez que combinaba mis estudios con trabajos en hostelería y distribución principalmente.

Tras titularme, trabajó durante 4 años en varias ONGs de Euskadi, prestando funciones como educador social en distintos proyectos de intervención social con personas en exclusión social y/o con problemas de drogodependencias.

Tras el anuncio de Pablo Iglesias de su renuncia al escaño en la eurocámara, dejé mi trabajó en un piso de acogida para personas privadas de libertad y cogí el acta como eurodiputado en noviembre de 2015.

Trayectoria política

Construcción de Podemos

Mi paso por la política se inicia con la creación de Podemos en Enero de 2014, tras el lanzamiento del manifiesto Mover Ficha.

En esas fechas impulsé, junto con otras personas militantes de Podemos, el círculo de Podemos-Ahal dugu Uribe Kosta. Este fue uno de los 8 primeros círculos que se forman en Euskal Herria. Me presenté a las primarias abiertas para las elecciones europeas de Mayo de 2014 avalado por el círculo de Uribe Kosta. Mi candidatura ocupó el noveno puesto en la lista.

Habiendo sido elegido por primarias abiertas, hice las funciones de portavoz de Podemos – Ahal Dugu Euskadi desde la campaña hasta la designación del primer órgano autonómico, impulsando otros espacios de Podemos como la comisión de prensa y redes o la coordinadora de círculos de Euskal Herria. Durante la asamblea de Vistalegre formé parte del equipo Sumando Podemos, que finalmente no sale elegido.

En Enero de 2015, ante los procesos de elección interna para el Consejo Ciudadano de Podemos Ahal dugu Euskadi impulsé junto con otras personas la candidatura Orain Ahal Dugu! con un mensaje claro de defensa del derecho a decidir y de un modelo de organización participativo que tiene en cuenta el nivel provincial. Aunque animado a ello, rechacé encabezar la candidatura para secretario general. Entré a formar parte del Consejo Ciudadano de Euskadi, ocupando el Área de relaciones internacionales hasta la disolución de este primer Consejo Ciudadano en noviembre de 2015.

Eurodiputado

El 25 de Noviembre de 2015, tras el anuncio de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones generales, prometí el cargo «por imperativo legal» y «para defender los derechos de los pueblos y su ciudadanía». Al día siguiente se anunció mi incorporación en el europarlamento.

Durante mi etapa en el Parlamento Europeo fui miembro de la Comisión de Energía, investigación e industria (ITRE), de la Comisión de Presupuestos (BUDG) y vicepresidente de la Delegación para las relaciones con Mercosur.

Dediqué una parte importante de mi actividad parlamentaria a la promoción de una transición energética basada en un modelo democrático, descentralizado y centrado en las energías renovables.

Galeria de imágenes