Instamos a implementar formas de control de jabalíes complementarios a la caza y compensaciones para el sector primario

“La población de jabalíes no ha hecho más que crecer en los últimos años. La caza exclusivamente no es un regulador suficiente y efectivo de las poblaciones de jabalíes y del ecosistema” ha declarado Xabier Benito.

La proposición también recoge otras demandas, como compensaciones para agricultoras y ganaderos.

Tras las recientes apariciones de jabalíes en entornos urbanos de Bizkaia, como en Erandio o Basauri, Elkarrekin Bizkaia ha registrado esta mañana, en las Juntas Generales de Bizkaia, una Proposición No de Norma instando a la Diputación Foral de Bizkaia a implementar nuevas formas de control “complementarios a las batidas de caza” porque, tal y como ha explicado Xabier Benito, la presencia de jabalíes puede entrañar riesgos de “ataques a personas, transmisión de enfermedades animales o destrozos”.

Las cifras que muestran los informes de la Diputación Foral de Bizkaia “son claros” ha manifestado Benito, “la población de jabalíes no ha hecho más que crecer en los últimos años a pesar del aumento de batidas celebradas, por tanto, la caza no es un regulador suficiente y efectivo de las poblaciones de jabalíes y del ecosistema”.

Según el último informe publicado por la Diputación Foral sobre Seguimiento de Actividad Cinegética de jabalíes, el índice que estima la población de jabalíes en Bizkaia se ha duplicado del 1,31 al 2,75. Esto es así a pesar del aumento de las batidas: de 406 batidas en 1998 a 774 batidas en 2016. Batidas que cada vez se saldan con más ejemplares abatidos: de 225 ejemplares en 98 hasta 1509 en 2016.

Compensaciones a ganaderas y agricultores

Elkarrekin Bizkaia quiere además que se habilite un programa de compensaciones para profesionales de la agricultura y ganadería que hayan tenido pérdidas por destrozos de jabalíes, tal y como ocurre con el corzo y buitre actualmente. “Entendemos que conservar la biodiversidad y patrimonio natural de Bizkaia es responsabilidad de todas las personas y no sólo de un ya de por si desfavorecido sector primario” ha argumentado Benito.