Podemos rechaza los proyectos gasísticos considerados de ‘interés común’ por la Comisión Europea

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo debatirá y votará mañana el listado de 95 infraestructuras de gas elaborado por la Comisión. “Estos proyectos tienen un impacto ambiental enorme e implicarán más emisiones, que no son compatibles con los objetivos del Acuerdo de París”

 Un evento coorganizado por Podemos ha dado cita en la Eurocámara a organizaciones sociales contrarias a proyectos gasísticos en España, Irlanda, Italia, Suecia y Francia.

Podemos rechazará mañana en la reunión de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo el listado de Proyectos de Interés Común (PIC) que presentará la Comisión Europea (CE), “entre los que habrá hasta 95 proyectos gasísticos, los cuales tendrán un impacto ambiental enorme e implicarán más emisiones a la atmósfera, por lo que son incompatibles con los objetivos comprometidos en el Acuerdo de París”.

“Además, es incongruente también esta lista de proyectos de la CE respecto a lo que se votó la semana pasada en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que fue el refuerzo a la apuesta europea por la eficiencia energética y las renovables”.

Benito ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a un encuentro con organizaciones sociales que se oponen a la construcción de varios de estos proyectos gasísticos en España (el MidCat en Cataluña), Irlanda (la terminal de Shannon), Suecia (la terminal de gas de Gotemburgo), Francia (el proyecto Eriden) e Italia (el TAP). Este acto ha sido coorganizado entre Xabier Benito y la eurodiputada de Verdes/Ale Michèle Rivasi.

“La construcción de estas infraestructuras, en su mayoría gasoductos enormes, conllevará más emisiones de metano, que tiene un impacto 86 veces superior al CO2: el gas natural no es limpio, es una energía fósil, recuerda Benito.

“En los últimos cuatro años, la UE ha dado más de 1.000 millones de euros a proyectos basados en combustibles fósiles y esto es inaceptable: Europa debe dejar de emplear dinero de los ciudadanos en proyectos que no hacen sino contaminar más y que además tienen una fuerte oposición de la gente”, explica.

Además, el eurodiputado de Podemos ha acusado a la UE de “apoyar de forma indirecta la violación de derechos humanos en países como Azerbaiyán, Turquía o Argelia a través de sus redes gasísticas porque estos proyectos de gas que financiará la UE están vinculados al gas de esos países”.

 

Proyecto MidCat en Cataluña

En el evento ha participado Carol Coll, portavoz del colectivo ciudadano Resposta al Midcat, gasoducto de varios cientos de kilómetros que enlazará Francia y España por Cataluña.

“El primer tramo del MidCat ya fue construido en 2012 a pesar de su enorme impacto ambiental en la zona y de la fuerte oposición social”, ha denunciado Coll.

“El proyecto ha sido muy oscuro y no se ha facilitado en ningún momento información sobre el mismo ni se ha contado con la participación ciudadana”, añade la portavoz del colectivo Resposta al Midcat.

Coll denuncia que mañana se votará en la Comisión de Energía la tercera parte del proyecto MidCat y eso “supone no sólo el gasoducto sino plantas e instalaciones gasísticas”, afirma.

“Todas las cantidades millonarias que se invierten en proyectos como éste deberían utilizarse en desarrollar las renovables y mejorar la eficiencia energética”, señala Coll.