Podemos participa en la movilización europea que pide el fin del carbón para uso energético

El Eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha participado en el bloqueo simbólico de una de las mimas más contaminantes de Europa junto a la organización Ende Geläende.

Xabier Benito ha participado como observador parlamentario en la acción de la plataforma Ende Geläende, junto a otros diputados, en el bloqueo simbólico de esta mañana junto a otras 4.500 personas en la mina de Hambach, “una de las minas de carbón más contaminantes”de Europa, en Alemania. “Ende Gelände es uno de los mayores movimientos ciudadanos de desobediencia frente al cambio climático, en el que se juntan activistas de todo el mundo bajo un mismo lema: el carbón mejor debajo de la tierra”.

“La gente está harta de la inacción frente al cambio climático, el Acuerdo de París aún carece de hoja de ruta” ha declarado el Eurodiputado. “Ocupando y paralizando simbólicamente minas y centrales térmicas de carbón la ciudadanía toma el control de algo tan importante como nuestro planeta”.

En palabras del propio eurodiputado, “si la temperatura de la tierra aumenta más de 2•C, como pone de límite el Acuerdo de París del 2016, nos enfrentaremos a efectos devastadores, como el que el 70% del territorio español será desértico. Algo que podemos imaginar ya con las sequías cada vez más frecuentes.”

Benito ha asegurado que “el carbón provoca 700 muertes prematuras al año en España y recibe más de 754 millones al año en subvenciones con dinero público. La transición energética es una necesidad que no puede seguir dependiendo de las políticas del PP. Hay que tomar la iniciativa, como en Alemania”.