
Xabier Benito Ziluaga, juntero de la coalición, considera que esto infringe el código ético de la Diputación por no mantener una relación institucional con la plaza de toros.
El grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU ha denunciado ante el Órgano de Garantía a los 4 diputados que aceptaron entradas para los toros en Aste Nagusia por considerar que infringe el código ético de la propia Diputación. La semana pasada Xabier Benito Ziluaga, juntero de la coalición, registró una propuesta para que el ejecutivo foral no pueda entablar relaciones institucionales con entidades relacionadas con el maltrato animal.
Benito ha solicitado que el Órgano de Garantía de la Diputación investigue la entrega de estas entradas y “de otros similares” que puedan haber sido otorgadas en otras ocasiones. Además en su denuncia pide que en caso de que se confirme la irregularidad de la misma se sancione a los diputados.
De acuerdo con el apoderado de Elkarrekin Podemos-IU aceptar estas entradas incurriría en una infracción del código ético de la propia Diputación. Este documento recoge que se debe “rehusar cualquier tipo de oferta de regalos”, como las entradas, puntualiza Xabier Benito Ziluaga. Tan solo se permite aceptar “obsequios y atenciones de carácter protocolario que se entreguen en el marco de las relaciones institucionales”, dicta este código.
“Como manifiesta la Diputación en la misma respuesta remitida al grupo juntero actualmente no mantiene relación institucional alguna con la plaza de toros Vista Alegre, por lo que este regalo es un privilegio por su cargo público y además podría haberse realizado con intención de obtener beneficio indebido”, concluye el juntero.
Ni toros, ni maltrato
Además de la denuncia en este órgano, la semana pasada el apoderado presentó una iniciativa en las Juntas Generales, que pronto se debatirá en comisión, para que la Diputación prohíba llegar a acuerdos, mantener relaciones institucionales o dar subvenciones a entidades relacionadas con la tauromaquia o con el maltrato animal.
En esa misma propuesta pedían además que las Juntas Generales rechazasen ese tipo de comportamientos contra la transparencia y el buen gobierno y reafirmasen su compromiso por erradicar el maltrato animal.
“La tauromaquia y el maltrato animal no representan a Bizkaia y por ello nuestras instituciones no pueden verse inmiscuidas en relaciones con estas entidades y mucho menos que estas influyan en política mediante regalos”, sentencia Xabier Benito Ziluaga.