Podemos advierte de que Arias Cañete podría haber cobrado hasta 117.000 euros de pensión de eurodiputado además de su sueldo de 20.000 euros mensuales como comisario europeo

“Cañete no se ha enterado de que en España nuestros mayores están saliendo a la calle por el futuro de sus pensiones, por unas pensiones con las que en muchos casos difícilmente llegan a fin de mes, mientras él cobra pensión y sueldazo a la vez, y ambos a cargo de los fondos públicos”, critica el eurodiputado de Podemos Xabier Benito.

 Benito, que ha mantenido una reunión esta semana con el servicio de pensiones del Parlamento Europeo, exige a Cañete que renuncia a la pensión y devuelve la suma que haya recibido hasta ahora por ese concepto.

Podemos denuncia que el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, del Partido Popular (PP), podría haber cobrado hasta 117.000 euros como pensión por haber sido eurodiputado además de su salario de 20.000 euros mensuales de comisario europeo.

La Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha podido realizar esta estimación tras la reunión mantenida por el eurodiputado Xabier Benito con el servicio de pensiones de la Eurocámara a fin de conocer al detalle los procesos de cálculo y cobro de pensiones por parte de los diputados europeos.

De este modo, desde que Arias Cañete fue nombrado comisario europeo de Acción por el Clima y Energía en noviembre de 2014, habría podido cobrar además de su salario de comisario una pensión mensual de hasta un máximo de 2.930 euros por los años que fue diputado en el Parlamento Europeo (1986-1999), lo que sumaría hasta el momento un montante de hasta 117.000 euros.

“Arias Cañete no se ha enterado de que en España nuestros mayores están saliendo a la calle por el futuro de sus pensiones, por unas pensiones con las que en muchos casos difícilmente llegan a fin de mes, mientras él cobra pensión y sueldazo a la vez, y ambos a cargo de los fondos públicos”, critica Benito.

“El fondo de pensiones privadas de los eurodiputados gestionadas por una SICAV ya salieron a la luz y se cambiaron en 2009. Sin embargo, parece que Cañete sigue sin enterarse y ahora, tras reunión con los servicios que lo gestionan en el Parlamento Europeo, calculamos que podría haber cobrado hasta 117.000€ sólo de pensión”, añade el eurodiputado de Podemos.

“Esperamos que el comisario del PP y el más polémico a nivel europeo por su estrecha relación con casos de corrupción, como el de Aquamed, y de evasión fiscal, como los Papeles de Panamá, dé la cara, diga la verdad y, por decencia, renuncia a esta pensión y devuelva lo que ha recibido hasta hora mientras cobra 20.000 euros al mes como comisario”.

La semana pasada Benito presentó una pregunta a la Comisión Europea en la que le exigen que haga público a cuánto asciende la pensión de Arias Cañete a través del plan de pensiones del Parlamento Europeo y en la que denuncia además que el cobro de dicha pensión no figura en la declaración de intereses del comisario.