PNV y PSE rechazan crear una comisión especial para reactivar la industria de Bizkaia

  • Bizkaia ha perdido 3.100 empresas en los últimos diez años.
  • “Somos el territorio en el que más empresas se han cerrado” ha criticado Xabier Benito, juntero de Elkarrekin Bizkaia.

Las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado la propuesta de Elkarrekin Bizkaia y EHBildu para creación de una comisión de estudio sobre la política industrial del territorio dirigida a proponer medidas para «rescatar y reactivar» a este sector y «anticiparse» en un contexto económico poco estable. La iniciativa no ha prosperado al votar en contra los dos grupos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE.

La comisión tendría como objetivo “trazar las medidas políticas, técnicas, económicas y sociales imprescindibles para reactivar y rescatar al sector industrial” ha explicado Xabier Benito. Se trata de “generar un espacio para profundizar, analizar y estudiar” la situación industrial y presentar al pleno sus conclusiones con propuestas de actuación para la Diputación de Bizkaia.

Tal y como ha explicado Benito, “Bizkaia ha perdido 3.100 empresas en los últimos diez años. Somos el territorio de Euskadi en el que más empresas han cerrado” ha criticado. Y es que en palabras de Benito, “la última década se ha saldado con 20.000 personas ocupadas menos en la industria de Bizkaia. “Solo en 2017 y 2018, nuestra industria ha vuelto a perder 16.000 puestos de trabajo, según el INE”.

“Son demasiados los casos que nos recuerdan la necesidad de actuar de forma firme y urgente” ha dicho el juntero. Xabier Benito ha pedido “cooperar entre todas las fuerza políticas ya que tenemos competencias”. “Ustedes prefieren enrocarse, demostrando una capacidad de escucha nula que ya caracteriza a su partido en otras instituciones y ante agentes sociales y sindicales, como han mostrado con la huelga del metal” ha respondido Benito ante la negativa del PNV.