Luces y sombras en el voto de la comisión de energía a la nueva Directiva de Mercado Interno de Electricidad

Se aprobó la prioridad de acceso de las renovables a la red. Sin embargo, el umbral fijado para poder beneficiar de esta prioridad está demasiado bajo a nuestro gusto: 500 kW. Muchas cooperativas que generan electricidad, sobre todo con energía eólica, no podrán beneficiar de esta disposición.

el grupo popular y liberales bloquearon otra vez la definición de la pobreza energética presentada desde nuestro grupo. Una definición a nivel europeo es esencial para identificar y tener herramientas para combatir la pobreza energética.

 

La Comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo ha votado hoy dos textos importantes: el Reglamento sobre el mercado de la electricidad y la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Estos dos informes, que forman parte del último Paquete de Energía de la Comisión Europea, fijarán el marco regulatorio del mercado eléctrico en la Unión Europea y España.

Prioridad de acceso de las renovables a la red:

Como punto positivo, se aprobó la prioridad de acceso de las renovables a la red. Sin embargo, el umbral fijado para poder beneficiar de esta prioridad está demasiado bajo a nuestro gusto: 500 kW. Muchas cooperativas que generan electricidad, sobre todo con energía eólica, no podrán beneficiar de esta disposición, dado que la potencia de un molino de viento suele ser superior a 1MW. Por ello, desde nuestro grupo, la GUE/NGL, habíamos presentado enmiendas para que la prioridad sea efectiva para todas las renovables independiente de la potencia, enmiendas que desgraciadamente no fueron aprobadas.

Mecanismos de capacidad:

Se aprobó también la limitación a 550 gCO2/kWh para los mecanismos de capacidad: las subvenciones que las centrales eléctricas de combustibles fósiles recibirán por mantenerse abiertas. Esto significa, aunque pequeño y mejorable, un buen paso en la dirección del abandono de subvenciones encubiertas a las centrales térmicas que funcionan con combustibles fósiles. Debemos privilegiar el apoyo económico a las renovables en vez de mantener un modelo de producción eléctrica obsoleto.

Pobreza energética:

Sobre pobreza energética, desgraciadamente el grupo popular y liberales bloquearon otra vez la definición de la pobreza energética presentada desde nuestro grupo. Una definición a nivel europeo es esencial para identificar y tener herramientas para combatir la pobreza energética. No se ha incluido tampoco una prohibición de las desconexiones sino solamente recomendaciones para evitarlas.  

El PP español vuelve a quedarse solo defendiendo el carbón:

Ahora si, una buena noticia: el PP español, en concreto, Pilar del Castillo, Francesc Gambús y Pilar Ayuso, presentaron una enmienda para que los gobiernos puedan oponerse al cierre de plantas eléctrica que utilizan combustibles fósiles, como las centrales térmicas de carbón. Afortunadamente, la Comisión de Energía rechazó ampliamente esta medida, ya que va en contra de la transición hacia una energía más limpia. El PP español vuelve a quedarse solo en la defensa del carbón.

Voto final:

El Reglamento se aprobó por 44 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones. La Directiva se aprobó por 50 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones. Nos hemos abstenido sobre los dos textos dado que hay algunos elementos positivos, sobre los mecanismos de capacidad por ejemplo. Sin embargo, pensamos que los textos hubieran podido ser más ambiciosos especialmente en materia de prioridad de acceso a la red y en materia de pobreza energética.

El siguiente paso serán ahora las negociaciones con el Consejo Europeo y Comisión Europea en trílogo. Seguiremos atentos a que Europa coja el buen camino hacia la transición energética.