Elkarrekin Podemos dice que el plan de residuos del PNV en Bizkaia «huele a podrido»

Bilbao, 17 may (EFE).- Xabier Benito, candidato de Elkarrekin Podemos a las Juntas Generales de Bizkaia, ha afirmado este viernes que el plan de residuos aplicado por el PNV en este territorio «huele a podrido, a maquillaje y ocultación de datos, a cifras falseadas y a objetivos incumplidos».

Benito ha participado en un acto electoral en Bilbao junto a la aspirante a la Alcaldía de la capital vizcaína, Ana Viñals, entre otros candidatos a la Cámara foral y al Consistorio, según ha informado Elkarrekin Podemos en una nota.
La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ha dedicado esta jornada de campaña electoral a los residuos, ya que hoy se conmemora el Día Mundial del Reciclaje.
El candidato a las Juntas de Bizkaia ha afirmado que «el plan de residuos que el PNV ha venido imponiendo desde 2005 no huele a basura, huele a podrido, huele a maquillaje y ocultación de datos, huele a cifras falseadas y huele a objetivos incumplidos».
Xabier Benito ha señalado que Elkarrekin Podemos aboga por «renovar el Plan Integral de Residuos Urbanos para Bizkaia, para que sea más transparente y participativo».

La candidata a la Alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, ha considerado que el equipo de gobierno en el último mandato, de la coalición PNV-PSE, no ha asumido su «responsabilidad como ciudad» en el cuidado del planeta.
Viñals ha aludido a la empresa Sader, especializada en el tratamiento y recuperación de residuos industriales, y ha dicho que se trata de una «incineradora de residuos tóxicos en plena ciudad».
Para la candidata de Elkarrekin Podemos, «no es casualidad que el gobierno del PNV haya eliminado los medidores de calidad del aire de Zorroza o Elorrieta, los puntos más afectados por los humos tóxicos», ha añadido.
Se ha referido también a la afección que puede sufrir la zona natural del valle del Bolintxu con las obras de la Supersur, una autopista que a su juicio «no se justifica ni social, ni económica, ni medioambientalmente».