Elkarrekin Bizkaia propone crear una comisión especial en las Juntas de Bizkaia para reactivar la industria

  • Para la coalición el futuro de la industria se ha manifestado como prioridad de todas las fuerzas políticas, por ello creen que hay que ponerse manos a la obra para dar una respuesta institucional, política y social conjunta ante las dificultades del sector.
  • La comisión especial de estudio tendría el cometido de redactar recomendaciones a la Diputación Foral de Bizkaia sobre política industrial para el territorio de Bizkaia.

El grupo de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia ha registrado hoy una solicitud para crear una comisión especial de estudio sobre la situación y futuro del sector industrial de Bizkaia. La propuesta deberá ser debatida en el próximo pleno ordinario y votada por los grupos políticos.

En opinión de la coalición que auna a Podemos Euskadi, Ezker Anitza – IU y Equo Berdeak, “el presente y futuro del sector industrial en nuestro herrialde es algo que preocupa a todas las fuerzas políticas de Bizkaia, como se ha podido comprobar tanto en el pleno de designación de Diputado General como en el pleno de Septiembre de las Juntas” relata Xabier Benito, juntero de Elkarrekin Podemos.

El sector industrial de Bizkaia no atraviesa buenos momentos ante la cifra de cierres y EREs que han tenido lugar en los últimos años. “Según datos del INE, entre 2017 y 2018 el sector industrial de Bizkaia ha perdido 16.000 puestos de trabajo. A pesar del crecimiento macroeconómico que ha tenido el territorio seguimos perdiendo puestos de trabajo, empresas y competitividad” ha declarado Benito.

A la luz de los datos, la situación económica internacional es cada vez es más complicada por el Brexit y las guerras arancelarias.  Unido a esto nos encontramos con que al menos 4 países preferentes en cuanto a exportaciones industriales vascas se refiere están entrando en recesión (Alemania, Reino Unido, Brasil y México). El Juntero ha argumentado que “Bizkaia debe prepararse también para la próxima crisis económica que nos viene, reforzar a sus empresas estratégicas y fortalecer a un sector tan importante como es el industrial”. Para ello, desde Elkarrekin Bizkaia proponen “dotar a Bizkaia de una política industrial que cuente con el apoyo y participación de todos los actores sociales, económicos y políticos que se preocupe tanto por atraer nuevas empresas como por mantener las ya existentes”.