El eurodiputado de Podemos Xabier Benito: “El huracán Irma nos ha dado otra lección de la urgencia para actuar ante a la crisis climática”

Benito alerta de los efectos del cambio climático en España, donde la temperatura media se ha incrementado 1,2ºC respecto a los niveles preindustriales, lo que nos deja muy cerca del límite marcado por Acuerdo de París.

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha asegurado hoy que “el huracán Irma nos ha dado otra lección contundente de la urgencia para actuar ante la crisis climática”. Benito, además, denuncia que “estamos ya viendo y sufriendo los efectos del cambio climático mientras somos testigos del negacionismo y la inacción de gobiernos como el de Donald Trump o el propio Mariano Rajoy”.

“Los devastadores impactos del huracán Irma en el Caribe y del huracán Harvey en los Estados Unidos, así como el ignorado desastre de las recientes inundaciones en India, Bangladesh y Nepal —que ha dejado más de 1.200 muertos y millones de desplazados—, urgen a hablar sobre el cambio climático”, añade Benito.

“Expresamos nuestra profunda solidaridad y condolencias por los devastadores daños y pérdidas causados por el huracán Irma en Barbuda y en el Caribe, pero también por las peores inundaciones registradas en el sur de Asia por las que, según Naciones Unidas, 41 millones de personas han resultado afectadas”, asegura el eurodiputado de Podemos y miembro de la Comisión de Industria, Energía e Investigación de la Eurocámara.

 

El cambio climático en España

Del mismo modo, Benito alerta de los efectos del cambio climático en España, “donde en el periodo 2006-2016 la temperatura media se incrementó en 0,91 grados con respecto a la de 1971-2000 y 1,2 respecto a los niveles preindustriales, lo que nos deja muy cerca del objetivo optimo del Acuerdo de París de no superar el 1,5ºC”.

“Desde Podemos creemos que los Gobiernos de la Unión Europea simulan adoptar el Acuerdo climático de París, pero a la hora de la verdad no muestran ningún compromiso claro ni serio. La política medioambiental y climática del PP nos recuerda más a Trump que al Acuerdo de París”, denuncia Benito.

“Podemos”, añade el eurodiputado, “tiene un compromiso de impulsar políticas de inversión pública para impulsar una transición energética democrática, abandonando paulatinamente el uso de combustibles fósiles y apostar por las energías renovables; actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, desarrollar planes o programas más específicos para ciertos ámbitos —salud humana, zonas costeras, sector agrario, sector turístico— y mejorar la coordinación de todas las administraciones para desarrollar estas políticas”.