De Europa a Bizkaia trabajando por el cambio

Hola, compañeros y compañeras 👋

Os escribo para anunciaros, por un lado, que en la próxima legislatura no repetiré en el Parlamento Europeo, y por otro, que me presento a las primarias de Podemos para la elecciones forales de Bizkaia.

Llegué al Parlamento Europeo hace 3 años, algo que como mucha gente cercana sabe no esperaba para nada. Estos 3 años han sido muy intensos en lo personal pero, sobre todo, una experiencia y un aprendizaje muy valioso e interesante en lo político. Aquí, y gracias a un equipo de personas que sacan todo esto adelante, hemos logrado algunos avances y hemos traído a Europa muchas luchas y colectivos, también vascos: Coke ez, GuraSOS, Ekologistak Martxan, Garoña Ez, Mugarik Gabe, Goiener, Lolita Chávez, organizaciones de economía social y solidaria, las pistas forestales de Aralar, la huella digital de la RGI, la interconexión submarina de Gatika, el muro del puerto de Bilbao… y muchos otros que aún nos quedan en estos 6 meses restantes de legislatura.

“Hemos traído a Europa muchas luchas y colectivos, también vascos: Coke ez, GuraSOS, Ekologistak Martxan, Garoña Ez, Mugarik Gabe, Goiener, Lolita Chávez, organizaciones de economía social y solidaria, las pistas forestales de Aralar, la huella digital de la RGI, la interconexión submarina de Gatika, el muro del puerto de Bilbao…”

He decidido presentarme ahora a las primarias para las forales de Bizkaia con la intención de formar parte de un proyecto que busque sacar nuestra mejor versión y esfuerzo en el trabajo institucional, aunándonos en lo común y compartido. Me presento con gran interés e ilusión para hacer el mismo trabajo político que hasta ahora pero en otra institución más cercana a la ciudadanía, como son las Juntas Generales.

El objetivo de seguir siendo la única alternativa real y de cambio a las políticas del PNV es un objetivo común en todas las personas de Podemos Euskadi. En Bizkaia, tras años de gobierno monocolor del PNV a través de distintos socios, aún más importante. Muchas veces he dicho que al igual que la mayoría ciudadana vasca es progresista, la mayoría social europea también quiere construir una democracia más fuerte. Las movilizaciones contra el TTIP, contra la austeridad, por la solidaridad con las personas refugiadas, por el derecho al agua y para salvar el clima lo demuestran. Sin embargo, ambas se enfrentan a gobiernos (la Comisión Europea o el PNV respectivamente) que insisten en seguir aplicando recortes y austeridad. Que dejan morir nuestro tejido industrial y lo convierten en trabajo precario y sin derechos. Que siguen tratando el medioambiente como un vertedero sin fin y sin mirar por la sostenibilidad de la vida. Que siguen amparando la corrupción y la evasión fiscal.

“Nuestro trabajo tiene que seguir fortaleciendo la organización y contestación social, que construye y amplía cada día ese imaginario del futuro y de la Euskadi que queremos”

Nuestro trabajo tiene que seguir fortaleciendo la organización y contestación social, que construye y amplía cada día ese imaginario del futuro y de la Euskadi que queremos. Como Podemos, tenemos que convertirlo en iniciativa institucional consolidando las conquistas y el cambio político. Un cambio que desarrolle un modelo productivo sostenible y que no despilfarre el dinero público. Un cambio que proteja el medio ambiente y trabaje por la democratización de la energía y por la transición a las renovables. Un cambio que quiera acabar con el clientelismo y la corrupción. Que dé futuro a nuestra industria y que apueste por la igualdad social y territorial. Un cambio que convierta en hechos las demandas transformadoras del movimiento feminista y que haga de Bizkaia una tierra de acogida. En definitiva, una alternativa al “no se puede” del PNV.

Un abrazo y gracias a la gente que me ha apoyado hasta ahora y en esta decisión.
¡Seguimos!

Gas no es solución, la nueva alianza contra esta fuente de energía

Colectivos ciudadanos que luchan contra el desarrollo de infraestructuras de gas en el terreno, organizaciones ecologistas, formaciones políticas y personas de la academia firman el manifiesto constituyente de la red Gas no es solución, una alianza informal de actores que se oponen al desarrollo del gas en el modelo energético desde distintos aspectos, que incluyen la lucha contra el cambio climático, la promoción de las energías renovables, la denuncia de la financiarización y la deuda en el sector energético, el transporte sostenible, la democratización de la energía o la defensa del territorio.

Gas no es solución actúa como un paraguas de lucha contra el gas y está abierta a nuevas adhesiones. La red estará vigilante frente al papel que tanto el nuevo gobierno de Pedro Sánchez como el resto de administraciones otorguen al gas en sus planes presentes y futuros, y denunciará cualquier intento de colocar este combustible fósil como una pieza clave de la transición energética.

La red Gas no es solución apuesta por una transición energética renovable, transparente, democrática y ecofeminista.

Los colectivos que integran a día de hoy la red ‘Gas no es solución’ son:
350 Bcn, Aliança contra la Pobresa Energètica, Amigos de la Tierra, Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria, Asociación de Cultura Popular Alborada (Gallur), Berriztu!, Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol, Ecologistas en Acción, Equo Huelva, Ferrol-Cape, Fracking Ez, Fundación Renovables, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace España, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, No Més Gas, Observatorio Crítico de la Energía, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Resposta al Midcat, Plataforma Salvemos Doñana, Podemos, SEO/BirdLife, Transport & Environment, WWF España, Xarxa per la Sobirania Energètica.

Aralarren pistak zabaltzeko proiektuak Europako Parlamentura heldu dira ——
Los proyectos de construcción de las pistas de Aralar llegan al Parlamento Europeo

Proyectos de construcción de nuevas pistas en Aralar

2016an, Aralar Kontserbazio Bereziko Eremuan (KBE) pista berriak zabaltzeko proiektuak bideratu zituen Gipuzkoako Foru Aldundiak. Egistasmoa Europako erakundeetara helduko da orain. Proiektuak estatuko zein Europako araudiak ez dituela betetzen salatzen dute Podemos alderdiak eta hainbat elkarte ekologistek. Horregatik, galdera parlamentario baten bidez sortu diren zalantzak helaraziko dizkio eurodiputatu euskaldunak Xabier Benitok Europako Batzordeari.

Leer másAralarren pistak zabaltzeko proiektuak Europako Parlamentura heldu dira ——
Los proyectos de construcción de las pistas de Aralar llegan al Parlamento Europeo

Xabier Benito solicita a la Comisión Europea que retire la inversión pública de un proyecto gasístico que no será rentable

  • Un informe cuyas conclusiones no quisieron hacerse públicas señala que el proyecto gasístico del Midcat que unirá el sur de España con el norte de Francia apenas proporcionará beneficios, además de no suponer ninguna mejora en el suministro
  • El eurodiputado Xabier Benito ha puesto en cuestión, por medio de una tercera pregunta parlamentaria, el apoyo económico que recibirá la obra al estar incluida entre los Proyectos de Interés Común

Leer másXabier Benito solicita a la Comisión Europea que retire la inversión pública de un proyecto gasístico que no será rentable

Contra la militarización de la ZAD // Contre la militarisation de la ZAD // ZAD jasaten ari den militarizazioaren kontra

Apoyo al futuro: contra la militarización de la ZAD (comunicado de Xabier Benito Ziluaga)

Mañana estaré jueves en la ZAD tanto para denunciar la represión violenta del movimiento como para apoyar a los activistas y mostrar mi solidaridad con la lucha.

Leer másContra la militarización de la ZAD // Contre la militarisation de la ZAD // ZAD jasaten ari den militarizazioaren kontra

Podemos advierte de que Arias Cañete podría haber cobrado hasta 117.000 euros de pensión de eurodiputado además de su sueldo de 20.000 euros mensuales como comisario europeo

“Cañete no se ha enterado de que en España nuestros mayores están saliendo a la calle por el futuro de sus pensiones, por unas pensiones con las que en muchos casos difícilmente llegan a fin de mes, mientras él cobra pensión y sueldazo a la vez, y ambos a cargo de los fondos públicos”, critica el eurodiputado de Podemos Xabier Benito.

 Benito, que ha mantenido una reunión esta semana con el servicio de pensiones del Parlamento Europeo, exige a Cañete que renuncia a la pensión y devuelve la suma que haya recibido hasta ahora por ese concepto.

Leer másPodemos advierte de que Arias Cañete podría haber cobrado hasta 117.000 euros de pensión de eurodiputado además de su sueldo de 20.000 euros mensuales como comisario europeo

Podemos lamenta que la Comisión de Energía haya perdido la oportunidad de parar la lista de Proyectos de Interés Común y anuncia que llevará una objeción contra la propuesta de la Comisión al pleno de la Eurocámara

El eurodiputado Xabier Benito critica que “la Comisión Europea haya elaborado esta lista sin ningún tipo de consulta al Parlamento, una cámara directamente elegida por los ciudadanos, o a otras instituciones, salvo a las propias empresas del sector”

 Benito alerta de que proyectos como el Midcat, incluido en la lista de la CE, “han vivido una gran oposición local por la falta de transparencia, participación de la sociedad civil en el mismo y la destrucción del entorno”

Leer másPodemos lamenta que la Comisión de Energía haya perdido la oportunidad de parar la lista de Proyectos de Interés Común y anuncia que llevará una objeción contra la propuesta de la Comisión al pleno de la Eurocámara

Luces y sombras en el voto de la comisión de energía a la nueva Directiva de Mercado Interno de Electricidad

Se aprobó la prioridad de acceso de las renovables a la red. Sin embargo, el umbral fijado para poder beneficiar de esta prioridad está demasiado bajo a nuestro gusto: 500 kW. Muchas cooperativas que generan electricidad, sobre todo con energía eólica, no podrán beneficiar de esta disposición.

el grupo popular y liberales bloquearon otra vez la definición de la pobreza energética presentada desde nuestro grupo. Una definición a nivel europeo es esencial para identificar y tener herramientas para combatir la pobreza energética.

Leer másLuces y sombras en el voto de la comisión de energía a la nueva Directiva de Mercado Interno de Electricidad

La Comisión Europea deberá aclarar si piensa hacer estudio de impacto de la regasificadora de Granadilla

El préstamo de 125 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones a la empresa Redexis es una ocasión perdida. Este dinero podría beneficiar a proyectos mucho más sostenibles y no engrasar al oligopolio energético.

Canarias tiene muchos recursos naturales y debe aprovecharlos haciendo una apuesta clara para las energías renovables.

Leer másLa Comisión Europea deberá aclarar si piensa hacer estudio de impacto de la regasificadora de Granadilla